#122

Viernes! y ya casi mitad de mes, pero que velocidad lleva el tiempo, de verdad que hace dos días era verano y hace dos horas nochebuena, y veo venir que en cualquier momento es primavera, y con la primavera a mi me viene el cumple y ale, a acumular años!!!!

Pero yo hoy vengo a contaros que dos días antes de reyes abrí la inscripción para los talleres online de principio de año y que la edición de iniciación lleva días completa,y hay ya una larga lista de espera, así que he decidido abrir una nueva inscripción para un curso de iniciación que empezará el día 2 de Febrero, pero tienes toda la info del taller, y la inscripción, AQUÍ! Y de paso a contaros como empecé a tejer, porque veo que hay quien piensa que es imposible o que es mayor o que…. o que lo que sea!!

El caso es que yo a mediados de 2011 en pleno trabajo diseñando colecciones de ropa pensé, no sé por qué motivo, que se iba a poner de moda el tejido a mano, los complementos tejidos e incluso las prendas, la verdad es que ahora parece que hay más recursos y que en estos años internet ha evolucionado muchísimo, pero entonces las cosas eran menos accesibles. Yo cuando me empeño en algo necesito saber todo lo que pueda al respecto, es decir me negaba a buscar quien me tejiera sin saber tejer, prefería aprender y saber el tiempo que llevaba como se hacía, que fibras había en el mercado, los precios, en fin que empecé por pedirle a una de las mejores personas que me he encontrado en mi camino y que trabajaba conmigo que por favor me enseñara, esto ocurrió un viernes por la mañana, me mandó a comprar un ganchillo y un hilo y me enseño a hacer cadeneta y punto bajo. A partir de ese momento fui consciente de todo lo que me había estado perdiendo toda mi vida.

inscripción(2)No aprendí de pequeña, y si tenía no una sino dos abuelas tejedoras, una de ellas compulsiva, y mi madre tejía los calcetines más bonitos del mundo, pero lo cierto es que ninguna de ellas consideró que para mi fuer importante aprender a tejer, y lo cierto es que yo tampoco mostré ningún interés por tejer o eso me cuentan, porque lo cierto es que me crié en una familia muy feminista , pero de las de hace 40 años, que debía haber poquisimas, en la que todo lo que estaba por antonomasia dictado para las mujeres, era totalmente rechazado o teníamos que hacerlo tanto mi hermano como yo, no me hicieron agujeros en las orejas, los dos teníamos que limpiar en casa, los dos planchabamos, tendíamos y hasta cocinabamos y por mucho que pedí ir a clases de “corte” no había manera, porque el corte y confección no era para mi, era considerado para mujeres que se iban a quedar toda su vida en el pueblo metidas en casa cuidando maridos e hijos…. Total, que ni coser, ni cortar ni tejer, anda que si mi padre levantara la cabeza…. se volvía a morir! porque todo lo que intentó que yo no aprendiera es lo que ahora supone gran cantidad de mi profesión!

Lo del ganchillo me llevó a profesionalizarme y trabajar de profe, a hacer instalaciones de yarnbombing y ha montar el “famoso” retofinde, la verdad es que le debo un montón, y durante mucho tiempo no me dió la gana aprender a tejer con dos agujas, no sé por qué, primero me parecía complicado, luego no me parecía tan intuitivo y le veia muchos más límites que al ganchillo. Me costó 3 intentos empezar a calcetar, el último con mi amiga del alma Lucía ( no es que yo sea mi mejor amiga, es que mi mejor amiga también se llama Lucía) que sabía lo básico y se puso conmigo hasta que la saqué de quicio…. meses despues era yo la que le enseñaba a ella, eso si, despues de empollarme tropecientos libros y tejer y tejer y tejer….. cometer mil errores, hacer y deshacer. De eso hace sólo 3 años más o menos, que es poquisimo, pero la verdad es que creo que por eso de haber tenido que aprenderlo todo sóla tengo capacidad para explicarlo, porque todos los errores que vayas a cometer tú los cometí primero yo…. seguro, porque los cometí todos,toditos!!!
Aún me queda mucho por aprender, porque cada día aprendo algo nuevo, pero vamos que si llevara doscientos años tejiendo seguiría teninedo que aprender!!!

Y tú, como aprendiste a tejer???

Comments

  1. Sonia Gómez says

    Hola!!! Pues yo empecé a tejer con dos agujas en punto jersey cuando tenía unos 14 años. Me enseñó mi madre, porque yo siempre he sido de hacer cosas con mis propias manos.Me hice una bufanda súper larga de 3 colores y lo dejé. 10 años después en 2011, vi un chaleco y pensé…eso lo puedo hacer yo, le dije a mi madre que me enseñará a hacer ganchillo, me dió un hilo de algodón para tapetes y me dijo friete a hacer cadenetas hasta que te salgan bien de tensión y cojas la aguja sin querer estrangularla. Me tire 4 meses yendo y viniendo del trabajo, haciendo y deshaciendo cadenetas hasta que la manos se acostumbró….Y empecé a mirar tutoriales y me hice un chaleco…Y dos…Y el tercero me lo inventé y me quedo bien. Y volví a las dos agujas y ahora voy a montar un negocio relacionado con este pequeño vicio en Madrid. Y lo que más me gusta es mirar atrás y ver todo lo que he aprendido y todo lo que hay por aprender. Espero poder ser una tester de alguna de las grandes porque eso significaria que controlo más de lo suficiente.
    Un beso y gracias por tu blog.

    • says

      Oye, pues que ilusión Sonia!!!
      que vayas a montar un negocio relacionado con la lana es maravilloso, sobretodo porque sea algo que te guste!!!

  2. Silvia says

    Pués yo aprendí de jovencita, arrastrada en parte por el entorno familiar y por otra, mi curiosidad y satisfacción por aprender. Aprendí a tejer con dos agujas, hacer punto de cruz, de bordar, de coser, etc… siempre siempre autodidacta y consultado mis dudas y tropiezos a mamá o mi tia. Durante años y años todo este tema quedó aparcado, por que la vida me llevó a experimentar otras aficiones, todas buenas jejeje. Y ahora mis 50 y tantos… vuelvo a retomar el hilo, gracias a todas estas tecnologías que mueve el mundo, gracias a ti y a tus magnificos tutoriales, las tendencias del handmade, que me xiflan!!! tengo tanto a aprender y tiempo corre tan deprisa, que me faltan dias a la semana hehehe. Gracias por compartir tus conocimientos .

    • says

      Pues yo de pequeña mira que vi tejer a mi alrededor, pero es que me apetecía más explorar otros mundos!!!
      Muchas gracias por compartir tu expleriencia!!!
      Un beso

  3. Bibi says

    Hola, mi historia también es real: Soy totalmente “envidiosa”, si es verdad, no sabes que envidia me dais todas las que sentís tanta pasión por tejer, me identifico totalmente con vosotros. Yo si que empecé a tejer de niña, lo dejé aparcado y casi a los 50 años encontré mi pasión y mi único hobby, el ganchillo, las agujas, las lanas…… hacer regalos tejidos por ti, pero también una vez pasados los 50 una enfermedad con varias complicaciones en mi brazo derecho me impide tejer……… es tal la frustración que siento que cuando miro mis ovillos y mis patrones y vuestros blogs que es como si le hubiera cogido rabia a tejer, me da rabia veros ilusionadas con los nuevos proyectos y yo sin poder coger una aguja….. y no tengo esperanza en que esto se me arregle mucho, a si que si, yo soy muy envidiosa. (como nadie en este mundo se reconoce como tal, pues yo si). Bueno, yo lo quería contar, intentaré seguirte y admirar tus creaciones mientras mis celos me corroen. Muchas gracias. Y muchas felicidades por el blog.

    • says

      Ay Bibi,
      te entiendo perfectamente,llevo toda la semana con una lesión de espalda y de hombro sin poder tejer, y me da mucho coraje no poder coger las agujas, pero bueno, si no puedo hacer una cosa, hago otra, me he puesto a hacer cursos y estoy empezando con una nueva afición, que espero que me lleve muy lejos…. espero contarlo pronto!
      Un besazo y mucho ánimo

  4. Piedad says

    Hola Lu. Empecé en este mundo de tejer hace más o menos cuatro años . Al ver tejer a mi hermana, me entro la curiosidad y ella me enseñó. Recuerdo mis principios, cuando me agobiaba porque no había manera. Pero gracias a la paciencia y a las horas que me dedico mi hermana, ahora me defiendo bastante bien con el ganchillo. Las agujas es el reto que me he propuesto este año.

  5. says

    Yo aprendí, mejor dicho, estoy aprendiendo, como tú. con la diferencia de que no sé nada de ganchillo. Pronto hará tres años y… ¡cuánto camino andado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.