#127

Ultimamente, bueno, en los últimos años, no paro de ver por todos lados que es fácil esto del triunfo en el mundo craft, con esloganes del tipo “vive de tu sueño”, “si quieres,puedes”, “emprende tu negocio, que yo te ayudo”….. y bueno, en primer lugar tengo que confesaros que soy súper fan de los cursos, este año he hecho un montón, pero muchos, llevo un mes y pico en barbecho pero me he hecho cursos de todo, de personal branding, instagram, photoshop, estampados textiles… y más, bastantes más.
Pero tambien es cierto que cuando hago un curso, previamente  me he informado muy bien sobre quien lo imparte y tengo verificada su competncia a la hora de enseñar, además los hago de lo que realmente creo que necesito, y aunque me permito algún capricho, casi siempre están orientados a mi trabajo, independientemente de eso, de lo que vengo hoy a hablaros es del famoso emprendimiento craft, o el emprendiemiento blogger o cualquiera que sea el emprendimiento que ahora “las gurusas del craft” dicen que puede hacer cualquiera, y oye, que yo no lo veo, llamadme hater, pero yo no creo que cualquiera que teje en casa y que todo el mundo dice que teje muy bonito y que por qué no se hace instagramer de tejer para forrase, lo pueda conseguir, para empezar porque sinceramente, no conozco a nadie que se forre siendo instagramer, al menos a mi nivel.

El caso es que me parecía que igual os podría resultar interesante saber cuales son los puntos fundamentales sobre esto de emprender y blogguear y youtubear, o lo que es lo mismo que es lo imprescindible y en que gastarse el “parné” si es que hay que gastarselo para conseguir salir del despiste este que tiene uno cuando quiere empezar y se pierde…… Y bueno, he grabado un video explicando cuales son las consideraciones que yo tengo al respecto, y os lo pongo aquí, por si os apetece escuchar el rollo que suelto.

En cualquier caso en el video hablo de que lo primero que tiene que saber uno con total seguridad es si efectivamente lo que quiere emprender es lo suyo, es decir,  a mi me encantaría ser astronauta, viajar a la estación internacional y allí comprobar si se teje igual de bien con agujas circulares, pero es que tengo 42 años, mido 1,56, no he estudiado astrofisica y además bueno, me sobran kilos…. o lo que es lo mismo, por muy astronauta que quiera ser yo, lo del espacio no es lo mio, aunque mi familia me diga que sería la perfecta astronauta, y mi vecina la del 4º también y me sepa el nombre de todas las estrellas del firmamento….. A veces es muy dificil saber si realmente servimos para lo que queremos hacer, y oye que en esta vida para todo hay que valer, pero sobretodo tienes que tener en cuenta que tu micro empresa a parte de tu producto eres tú, mucha gente va a comprar tu producto por lo que tu transmites, para mi es fundamental construirse una buena marca personal, o lo que los modernos ( entre los que me incluyo) llamamos personal branding. Este año hice el curso de Hello creatividad ,es un curso que recomiendo a todo el mundo, quiera o no hacer nada online, porque sirve para reflexionar sobre uno mismo, sobre su trayectoria, sobre sus objetivos y la verdad es que es estupendo!

Una vez superado el escollo del personal branding conviene que tengas una buena estrategia en redes sociales, fundamentalmente en instagram, que es en este momento la red número uno para dar a conocer tu producto, los chicos de Hello creatividad tienen un curso muy básico sobre instagram, si ya tienes seguimiento y controlas un poco se te quedará un poco corto, pero si tus fotos y tu composición es un churro, si ni idea de como poner hastags o de filtros y demás…. es una buena herramienta. Ellos también tienen un curso de blogging que a mi me parece estupendo también , para mi es la biblia del blogging,merece muchísimo la pena, y os juro por lo más sagrado que no llevo comisión con Hello Creatividad, pero es que lo cierto es que ese curso es genial!
Otra cosa en la que creo firmemente,y que va en contra de todo lo que se dice en los cursos sobre empresas, es que no delegues, esto que quieres hacer no es una macro empresa, es tu trabajo, con el que ganarte el pan, NO DELEGUES, APRENDE, hazte tu propio blog o tu propia web, porque así no dependerás de nadie, no estarás perdido en medio de nada si el que te ha hecho la web te deja colgado, parece que no, pero es que encima vas a ahorrar un montón de dinero y vas a ser capaz de organizar tú todo, yo monté esta web, en wordpress, hice un curso sobre wordpress que es feo muy feo, la verdad es que aprender a ponerlo bonito no lo vas a hacer con este curso (con el de hello creatividad si) pero vas a aprender a montar tu web, a saber modificarla, aprenderás a hacerlo todo tu, y no hay nada más apasionante, el que hice yo es el de la plataforma Hacia el autoempleo de Omar de la Fuente.

Además de todo esto, yo tengo siempre el decálogo chino cerca, porque nadie como ellos para montar negocios y sacarlos adelante, verdad????, pues aquí va:
1. Elegir un buen local, en buen sitio, pero barato.

Esto lo aplico a los cursos, aprende, no gastes, lo que inviertas en aprender no lo estás tirando por la ventana.

2. Comenzar a emprender cuanto antes.

No tienen miedo y saben que lo peor que les puede ocurrir es que el negocio fracase, lo cual les dará experiencia para el próximo negocio.

3. No tener apego al negocio. Si no funciona, se cambia.

No aumules pérdidas, no tengas miedo al que dirán, los demás no van a pagar tus deudas, así que ni caso….. si no funciona no te empeñes, no lo va a hacer!

4. La competencia es sana.

“Si conseguimos llamar a los clientes, cuando vengan, no solo me comprarán a mí, sino que aprovecharán y comprarán también en el negocio de mi amigo.”

5. No conformarse con un solo negocio.

No te conformes con una única fuente de ingresos, porque si falla te quedas sin nada. Esto me lo inculcó mi padre desde que tengo uso de razón, lo he practicado siempre!

6. Para trabajar, mejor chinos. 

Este punto no lo poedmos cumplir así como así, a no ser que nos econtremos españoles que trabajen como chinos…. que muchos como que no!

7. No pedir jamás un préstamo al banco. La familia y amigos no te cobran intereses.

Intenta no endeudarte, las deudas son siempre muy peligrosas, yo siempre digo que lo mejor es empezar un negocio con poco y a medida que se gana, invertir, pero si no te queda otra que pedir, piensa que tu familia no te va a cobrar intereses!

8. Cuando un sector está saturado, busca otro. Detectar oportunidades de negocio.

Si todo el mundo hace amigurumi, para que vas a hacerlos tu también? los sectores saturados suelen generar precariedad y poca valoración del trabajo,no te metas en algo que ya hace todo el mundo!

9. Dale a tu cliente lo que necesita, aunque no lo entiendas.

Esta es muy dificil de cumplir cuando haces cosas porque te gusta, no es como vender chorizos, que aunque odies uno,pues oye mira, lo vendes, aquí es lo que tú haces….. yo os prometo que he hecho cosas de las que no me gusta hablar, pero que lo han querido y lo he hecho!

10. Trabajo y ahorro aunque vivas en malas condiciones durante unos años.

Para sacar un negocio adelante hacen falta muchas,muchas,muchas horas de trabajo, a veces las 24, si eres de los que quiere vacaciones, fiesta, no trabajar un domingo o tener un sueldo, mejor dedícate a otra cosa.

Al final sólo puedo decir que no hay magia, que por mucho curso que hagaís nadie puede garantizar el éxito, porque es lo más dificil de conseguir, ya que depende del trabajo, y no sólo del trabajo, de excelente trabajo, que no por estar muchas horas en instagram vas a conseguir que la cosa funcione.
Aún así, yo vivo de esto, de mi trabajo online, así que se consigue!!!!
Y tú que opinas? porque tus comentarios me importan!

 

Comments

  1. Pilar says

    Gracias por los consejos! Es bueno tener los pies en el suelo y analizar todos los factores antes de tirarse a la piscina.

    • says

      yo hubiera agradecido mucho que alguien me dijera todas estas cosas cuando estaba camino de darme de morros contra el suelo!!!!
      ayyyyy!!! pero mira, ahora me sirve para ayudar al resto.
      Un besazo

  2. Shishu2011 says

    Hola Lucía, muchas gracias por compartir tu sabiduria y experiencia. Gracias por tu sinceridad, aunque a veces sea dura y pertenezca al mundo de la cruda realidad. Necesitaba oir estas palabras, sobretodo ahora que estoy apuntito de abrir mi propio negocio. Por qué? Pues porque hay que tocar de pies en el suelo, porque hay que saber todas estas cosas y más para ser previsor, porque primero es el flujo y luego el lujo y porque el trabajo duro es lo primero que te espera si quieres llegar algun dia a ser tu propio jefe . Estuve a punto de inscribirme en uno de esos cursos tan maravillosos de los que hablas, sin tener demasiadas referencias, simplemente porque lo ves y oyes todo lo que quieres oir: “triunfo, hacer realidad tus sueños, emprendedor de éxito…” Me frenó el precio, y al escucharte a ti, creo que me alegro de no haberlo hecho. Me sirven más tus palabras, desde tu propia experiencia, tus referencias y tus consejos.
    Déjame decirte que eres una persona muy generosa y noble. A mi también me gustaría tomar contigo un café…! Me apunto!
    Gracias mil! Un abrazo.

    • says

      Bueno, yo creo que los cursos son útiles si filtras el mensaje buenrollista que además no suele ser cierto… Estrá súper de moda decir que todo es super, mega genial, yo soy muy feliz con mi trabajo (a días) pero la verdad es que es lo que tu dices, mucho trabajo, para llegar cerquita, que lejos es muy complicado, a mi lo que me duele es que se de esperanzas que es punto menos que imposible conseguir y se de como hecho probado!
      un beso gigante!!!

  3. Isabel says

    Pero que piquito tienes y que bien se te entiende ,da gusto encontrar sinceridad y honestidad expresada desde el corazón. Besazos guapa

  4. Ena says

    Muchas gracias por tus consejos, precisamente estoy pensando en comenzar un negocio propio. Sin embargo tengo muchas ideas pero aun estoy sin concretar! Ideas en las cuales me gusta y me llama la atencion pero que jamas he hecho como por ejemplo tejer en crochet, sublimacion en tazas y textiles, etc. (Nada que no se pueda aprender verdad?) Pero que estoy dispuesta a intentar y que si no va bien con uno, se intenta con el otro! Muchas gracias!

    • says

      Hombre, está claro que los negocios se montan esperando que funcionen y si no se pasa a otro, o a trabajar para otros, si nunca has tejido a crochet yo te recomiendo aprender antes de montar nada relacionado con el tema, es muy amplio….
      En cualquier caso mucho ánimo y mucha suerte!!!

  5. Luruana says

    Ayyyy… cuánto echaba de menos un poquito de sensatez por las redes… francamente, desde que empiezas hasta que acabas (vídeo y post) me ha parecido, desde mi humilde posición que no es otra que la de consumista de contenido online, que has dicho grandes verdades… y lo mejor, me quedo con tu ejemplo del astronauta o del bombero… que poquito conocedores somos de nuestros límites y cuan grande llegamos a tener el ego… gracias, Lucía, por esta dosis de realidad, tan necesaria en estos tiempos… un saludo

    • says

      el problema de no saber hasta dónde podemos llegar va implicito en el ser humano, a mi me resulta increible además la poca objetividad que tiene nuestro entorno, aunque cada vez estoy más convencida de que somos mentirosos compulsivos y que por propia supervivencia solemos decir a los demás lo que quieren escuchar, así la objetividad es 0, y por ese motivo también la gente se estrella! me parece muy genial el anuncio de ikea que dice que por qué no somos capaces de decirle a nuestros amigos lo fea que es su casa????; pues eso también conduce a que cuando decimos que queremos ser astronautas, nuestro entorno lejos de decirnos que ejem, no va a poder ser, todo lo contrario, te alientan a ir directo al fracaso!!!
      Muchas gracias por tu comentario! Un besazo

  6. Sonia says

    Pues me ha encantado tu post. Yo también quiero, aunque sea, sacarme un extra y me di cuenta que había muchas haciendo amigurumis, lo que tú has dicho, así que he tirado por otro lado. A ver qué tal y si no vendo pues los regalo y a otra cosa mariposa.

    • says

      lo más importante es saber que además de tener un buen producto es igual de importante saber venderlo, porque conozco muchos casos de personas con productos estupendos que no son capaces de salir adelante por una mala estrategia de marketing….. Pero me alegro muchísimo de que te haya gustado el post y espero que te sea muy útil!
      Un besazo

  7. Reich says

    Pues la verdad que cuanto me alegro de tu sinceridad y eso que he empezado a leerlo con un poco miedo. Últimamente no paro de ver gente de este mundo del tejer y el ganchillo y todo eso promocionando (si promocionando porque no somos tontas) cursos maravillosos que parecen sacados de mr wonderful para emprender en este mundo y la verdad agradezco tu sentido común a esto. No creo q lo que haces sea tan sencillo como aplicarse psicología positiva sin más ni que ahora tengan la idea de que todas las seguidoras como borregas tengamos que tirarnos a hacer ese curso maravilloso y emprender. Me da rabia la verdad que nos traten así, y te agradezco como ya te agradecí la entrada de we are knitters que te expreses así, ole!!

    • says

      Pero mujer, con un poco de miedo??? que pensabas que iba a contar yo??? ay que risa!!!
      La psicología positiva siempre es necesaria aplicarsela a uno mismo porque si no no te levantarías por la mañana y no porque te vaya mal, sencillamente porque siempre pensamos que merecemos más de lo que tenemos…. no sé si me entiendes!!
      Cuando cuento estas cosas es porque a mi también me da muchísima rabia que uno intente llenarse los bolsillos de una forma deshonesta, porque la verdad es que desde mi punto de vista decir a la gente que puede vivir como tú si hace uno de tus cursos, es ser un mentiroso compulsivo!
      Yo doy clases de tejer y jamás en la vida le he dicho ni a una sóla persona que se hace uno de mis talleres va a tejer como yo, porque como siempre digo, sin embargo, para ser como yo hay que ser yo…. y eso sólo pasa conmigo ( y menos mal!!!)
      Muchas gracias por tu comentario, de verdad!
      Un beso

      • Reich says

        Ay lo del miedo me refería a que cuando empecé a leer pensaba que tú también ibas a recomendar el famoso cursito y era como: “no por favor tú también? No…”ya según seguí leyendo vi que la entrada iba por otros tiros totalmente diferentes…

  8. says

    Hola Lu! Me ha gustado mucho el mensaje de tu video y me he sentido muy identificada con tu reflexión….y me han entrado unas ganas de conocerte y tomarme un cafe contigo…jaja
    Enhorabuena por tu trabajo.

    • says

      jajajajaja, María!!!
      bueno, la verdad es que todo lo que digo en el video lo pienso de corazón…. a veces nos empeñamos en cosas que no son lo que toca en ese momento….
      me alegro de que te quieras tomar un café conmigo!!!!

  9. noelia says

    Lucia me ha encantado tu post.. La verdad verdadera eso que poca gente dice y gracias por las recomendaciones de los cursos

    • says

      Noelia, me alegro de que te haya gustado lo que cuento, bueno, es sólo mi experiencia, y lo mismo a otros les sirve otra, pero al menos que tengáis distintos puntos de vista!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.